4.2.11

FIGURAS DE CERA EN BARCELONA (1885-1898)

Las labores de documentación relacionadas con mi texto del Butano Popular de esta semana, Belleza mórbida en el Palacio de las Ejecucines, me dejan algunos apuntos que no quiero olvidar en el cajón y sí dejar por aquí. Por ejemplo, lo que sigue a continuación: una recopilación bastante exhaustiva de todas las noticias relacionadas con figuras de cera aparecidas en La Vanguardia entre 1885 y 1898. El arco temporal tiene su explicación: 1885 porque es el primer año en que encuentro una noticia en la Hemeroteca (que se inicia en 1881). 1898 porque a partir de ese momento las figuras de cera dejan de ser noticia. No tiene nada que ver con la Guerra de Cuba y sí con la aparición del cinematografo, que desplaza a cualquier otra atracción ambulante en el gusto popular.

Denegóse el permiso solicitado para levantar un entoldado en la plaza de Cataluña, al objeto de exponer al público figuras de cera.
20 febrero 1885

Anoche, á las once, fue conducido al Juzgado un sujeto, que fue detenido en el acto de estar robando un candelabro del Museo de figuras de cera de la plaza de Cataluña.
13 abril 1885

GRAN MUSEO DE FIGURAS DE CERA. HISTÓRICO Y ANATÓMICO.-(Unico en su clase).- Es el mejor y más grande que viaja por Europa, nuevo en esta capital, esta abierto todos los días, desde las 6 á las 10 de la noche; los días festivos desde las 3. Calle Hospital 101, entrada al histórico un real.
1 de enero de 1886

Llama la atención en la calle del Hospital, núm. 101, bajos, un gran museo de figuras de cera, histórico y anatómico. En verdad que son notabilísimas las figuras expuestas, notándose entre ellas, el general Concha, Guillermo de Prusia, don Juan Prim, Alfonso XII, Gambetta, etc., y varios grupos. La parte anatómica es también digna de ser visitada.
4 enero de 1886

Ayer á las cuatro de la tarde se inició un incendio en la galería de figuras de cera inmediata al teatro Tívoli. El fuego pudo ser dominado con rapidez, y evitándose asi consecuencias siempre lamentables.
4 febrero 1889

Don Mariano Belio ha pedido permiso para instalar en la plaza de Cataluña, junto al Circo Ecuestre, un pabellón que contendrá un Museo de figuras de cera. 13 abril 1888
Quedaron sobre la mesa dos dictámenes de la Comisión de fomento, emitidos en virtud de peticiones do particulares para construir en la calle de Fontanellas, próxima á la plaza de Cataluña un edificio que tendría en su planta baja restaurant, y otro en que se solicitaba el permiso para construir un pabellón al lado del Circo Ecuestre, destinado á exhibir figuras de cera.
9 mayo 1888

Esta mañana ha habido una explosión de gas en el pabellón de figuras de cera que se exhibe en la Plaza de Cataluña junto al Circo Ecuestre. Al oir la fuerte detonación han acudido al sitio de la explosión los dependientes de la casa, los del Circo Ecuestre y los guardias municipales que prestan servicio en la referida plaza, logrando sofocar á los pocos momentos el fuego que se produjo á consecuencia de la explosión. El techo que sirve de entrada á la galería se ha desplomado, quemándose algunas figuras y varios objetos, sin que afortunadamente haya que lamentar desgracias personales.
11 octubre 1888

En el Congreso de Dermatología y Sifiligrafía que se ha celebrado en París, España ha estado representada por los doctores Olavide y Castelo (padre e hijo.) Ei señor Olavide fue nombrado presidente de la sección de Dermartología; don Eusebio Castelo de la de Sifiligrafía, y don Fernando Castelo, secretario del Congreso. Han sido muy elogiadas las figuras en cera representando enfermedades especiales de las asistidas en el hospital de San Juan de Dios.
19 agosto 1889

Se halla muy adelantado el derribo del edificio donde se hallaba el café de Novedades, en el sitio que ocupaba el teatro del mismo nombre. Igualmente se están derribando todos los barracones donde se exhibían acróbatas, figuras de cera, etc., en aquel mismo local.
11 enero 1890

Loa dueños de las figuras de cera instaladas en la Puerta de la Paz, cederán a beneficio de la suscripción nacional lo que se recaude por entradas mañana jueves, interviniendo en la recaudación empleados del municipio.
25 mayo 1898

El incendio de esta madrugada
A las dos y media de la madrugada sorprendió á los trasnochadores el tinte rojizo, semejante á una aurora boreal, que coloreaba las nubes que se cernían sobre Barcelona. El no oírse los pitos de auxilio hizo creer á algunos que se trataba del curioso fenómeno natural, pero á poco los silbatos anunciaron que se trataba de un incendio en el cuarto distrito, haciendo presumir la dirección que sería en el puerto y formándose diversas cabalas. El fuego fué en el Panorama de Figuras de Cera que don Mariano Belio tenia establecido en la plaza de la Paz.
El incendio se originó á las dos y media, eaando el encargado de la exposición, Martin del Olmo y Barbero, fue á apagar la luz eléctrica. De la liare, según versión que recogimos allí, saltó una chispa que desgraciadamente prendió en un cuadrito (así decía el dependiente, pero no comprendimos lo que quería decir) que el dependiente llevaba en la mano. Trató éste de apagar el fuego, pero como se quemara las manos, arrojó el «cuadro» al suelo, propagándose el incendio con la rapidez que puede suponerse en un establecimiento de madera y tela, y lleno de figuras de cera.
Salió á la calle dando voces de socorro, saliendo también en paños menores otro dependiente llamado Blas Mateo, que ya estaba acostado.
Inmediatamente se organizaron los trabajos de extinción, siendo la primera manguera instalada una de las obras del puerto, acudiendo al poco rato los bomberos, pero ya no quedaban más que pavesas. Del edificio no lograron extraerse más que algunas sillas, quemándose todo. Las pérdidas se calculan en unos 25.000 duros.
Los dos empleados fueron asistidos por el médico de guardia de la casa de Socorro de la calle de Barbará, Martín de quemaduras de segando grado en ambas manos y de una espantosa excitación. Estaba desesperado. Blas Mateo también presentaba un gran aplanamiento nervioso, teniendo que administrársele antiespasmódicos.
A las tres y cuarto de la madrugada no quedaba del Panorama más que un montón de cenizas y carbones. miércoles,
15 junio 1898

Recuerdo que muchos años atrás se exhibió en Barcelona una colección de figuras de cera, que no pasaba de regularilla. Entre ellas había una representando un zuavo herido mortalmente, agonizando sobre un colchón: el rostro lívido, los ojos vidriosos, los labios cárdenos y entreabiertos acusaban la muerte próxima, inevitable; gracias á un mecanismo ingenioso los párpados se cerraban para volverse á abrir y el pecho se levantaba y descendía con fatigosa respiración. Ese zuavo moribundo ejercía en los visitantes una especie de fascinación dolorosa que se retrataba en el silencio de los mirones, en una especie de malestar evidente, y al retirarse el espectador llevaba consigo como un sentimiento de opresión .
(El texto original, del que lo de arriba es sólo un fragmento, habla sobre el horror que llega de la Guerra de Cuba a través de las ilustraciones de los corresponsales, pero se plantea que hay formas más contundentes de mostrarlo, como el ejemplo de las figuras de cera que menciona). Jueves 14 de julio de 1898

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