16.8.08

DITKO EN WARREN (II): LA HABITACIÓN NÚMERO 22

Room With A View (Habitación con vistas es un título mucho más adecuado que La Habitación número 22) fue el primer trabajo de Ditko para Warren, con guión de Archie Goodwin y publicada en Eerie #3 (mayo de 1966). Ditko acababa de abandonar a Marvel y a Stan Lee, pero lo cierto es que estaba en el momento álgido de su carrera (tanto desde el punto de vista profesional como creativo). Su entrada en Warren fue por la puerta grande e intuyo que el reto del blanco y negro era un buen estímulo. Lo cierto es que en esta historieta da una auténtica lección de entintado a base de tramado manual de lineas rectas; si se fijan es realmente espectacular y le da un poderoso empaque e iluminación a toda la historia. Y no acaba ahí: hay mucho detalle en rostros o manos.

El cuento de miedo a narrar es bastante clásico, la típica historia de habitación maldita vía cuadro, aquí espejo, variación que también tiene su fuerza: lo que hay al otro lado y esas cosas. En parte, creo que hay un choque la mar de interesante (y el guión ayuda) entre la forma tradicional de hacer horror de la Atlas, con esos paneles horizontales de 4 viñetas de narrativa exquisita, y la modernidad que en esos momento representa, en parte, la Warren (que en su primera época estaba plagada de grandes profesionales del comic usaca a los que se otorgaba bastante libertad creativa).

Por otro lado, el diseño del espejo maldito es puro Ditko mágico, y estoy seguro de que si rebuscamos un poco lo localizaremos en alguna estancia del Dr. Extraño o sus rivales. No sé muy bien como definir ese diseño curvo y maléfico, presente también en la cama (ampliando la presencia del objeto maldito)... ¿modernismo satánico? Algo así. La historieta también permite ver a Ditko dibujando monstruos más horripilantes de lo que Atlas podía permitirse (iban a lectores diferentes), cosa que se nota mucho en la última viñeta, muy violenta en la composición del cuerpo humano. Warren requería ese plus de violencia.

Finalmente, un detalle: la edición española, publicada en Dossier Negro #38, borraba la introducción y el epílogo del anfitrión (Eerie-Rufus) con un par de horrorosas franjas negras.






No hay comentarios: