11.7.08

ARGH!: UNA ENTREVISTA A ELFÉLIX Y JORGE PARRAS

ARGH! 4, el verde

Ya dije por aquí hace un tiempo que soy fan declarado y entusiasta de ARGH!. Me gusta mucho su estética, me gustan mucho las historietas que publican y me abalanzo ante cada nueva entrega. Llevan cuatro y el quinto ya está en la sala de máquinas. Fue un amor a primera vista: un buen día entro en una librería y me encuentro allí el primer número, impreso en bitono rojo sangre y plagado de monstruos viscosos y seres trastornados. ¡Hostia!, exclame, y me lo llevé para casa, donde seguí diciendo Hostia según pasaba las páginas. Durante el pasado Saló de Barcelona reservé parte de mi tiempo para encontrarme con Félix Díaz, aka elfélix, y Jorge Parras, padres de la criatura (mutante y viscosa). Por una cosa y por otra he tardado en transcribir la conversación (aunque un fragmento se emitió por radio), así que pido públicas disculpas por el retraso, y más cuando ambos tardaron muy poco en enviarme sendas ilustraciones para embellecer esta entrada. Además, las preguntas sobre las nominaciones resultan, hoy, un tanto anacrónicas.

Creo que Jorge Parras y Félix Díaz forman un gran equipo y se complementan muy bien, no sólo en lo creativo, sino también en lo personal. Félix es explosivo, locuaz e inmediato, y Jorge más callado y reflexivo. Nada más encender la grabadora, apareció una bella azafata presta a invitarnos a un acto con gaiteros ovetenses promovido por el vecino Salón del Turismo, así que no tuve más remedio que empezar hablando de gaitas.

abs: A mí el rollo de los gaiteros me tira, pero han de ser escoceses. Mi inversión de futuro soñada es una empresa especializada en funerales vikingos con gaiteros escoceses.

elfélix: Seguro que los jevis se pondrían como locos por el tema.

abs: Llegais al Saló nominados a Mejor revista (ARGH!), mejor fanzine (Fanzine Enfermo) y Autor Revelación (Jorge Parras). ¿Cómo se lleva?

Jorge Parras: Se lleva bien. Es una alegría, pero posibilidades sólo tiene el Fanzine Enfermo, tanto ARGH! como la mía personal no tienen posibilidades; así que se lleva con mucha tranquilidad. (nota: las predicciones acertaron de pleno y Fanzine Enfermo se alzó con el premio al mejor Fanzine).


elfélix:
Me hace ilusión para venir, es una oportunidad para ver gente y un reconocimiento al trabajo hecho. Para el Fanzine Enfermo es la última oportunidad de ganar el premio, nuestro esfuerzo está ahora volcado en ARGH!. Me gusta publicar, las revistas, hacer cosas con amigos, y con Jorge decidimos aunar el esfuerzo con un producto nuevo, intentando profesionalizarlo, a color, con mayor presupuesto; y que en la corta trayectoria que llevamos ya lo hayan reconocido está muy bien.

Abs: ARGH! es espectacular. Llamó rápido mi atención cuando lo vi en la librería, y me lo pillé. Y luego está lo de imprimir en bitono, pero variando el color en cada número. Es una idea muy bonita que, además, supongo que da de hablar.

elfélix: Sí, genera curiosidad. Nos preguntan «¿Y el próximo de qué color va a ser?». Lo elegimos por varios motivos. Primero para cohesionar el trabajo de los diversos autores: conocemos su línea y siempre hay alguna conexión entre estilos y registros, o las cosas que cuentan, pero el color aúna esteticamente el conjunto y condiciona la temática de manera inconsciente. El color rojo y la sangre, pr ejemplo. Con el verde ha salido un número un poco... verde. Y también sirve para abaratar costes, aunque supone un trabajo adicional: las dos tintas se superponen, se mezclan, es decir, trabajas introduciendo elementos diferentes a los habituales, para nosotros no es tan fácil como la cuatricomia, sino que tienes que pensar un poco más, y eso supone un aliciente. Anima.

Abs: Junto con el rojo, el verde es muy indicado: monstruos viscosos, seres enfermos. Se acopla a los mutantes de Félix y los humanos enajenados de Jorge, que es más salvaje. Ahora que lo pienso, es curioso que Jorge esté nominado como autor revelación practicando un humor tan salvaje.

Jorge Parras:
Sí, yo en realidad pensaba que haciendo este tipo de comic me iba a cerrar puertas, más que a abrirlas.

elfélix: Cuando repasamos el material que estamos haciendo, a menudo entre nosotros mismos lo cuestionamos. Sobre todo le pasa más a Jorge. Me manda una viñeta y me comenta «mira esto, a ver qué te parece», y claro, yo me parto de la risa cuando la leo. Pusimos «Para Adultos» en la portada por algo. En alguna ocasión nos hemos cuestionado alguna viñeta y hemos cambiado algo. «Esta la voy a quitar y voy a poner otra». Aunque luego, ya impresas y sobre el papel, nos damos cuenta de que en realidad da lo mismo. Aún así, es cierto que Jorge trata temas fuertes.

abs: ¿Y nadie se ha quejado?

Jorge Parras: No. No he recibido ninguna queja, sólo recibo comentarios de gente que se ríe. Pero sí que.... Cuando se me ocurre, me río y lo dibujo, y luego, cuando estoy coloreando, pienso «esto es una salvajada y me van a matar», pero al final, tras consultar con Félix, se acaba publicando. Creo que sólo he cambiado una viñeta, en el ARGH! #2, el azul, y ahora no la hubiese quitado. Pero bueno.

elfélix: Nos pasó, por ejemplo, que en este cuarto número hay un chiste sobre atropellos y aparece un personaje en silla de ruedas; y entonces te planteas la duda «¿Acaso me estoy riendo de los atropellos y de gente que ha tenido un accidente grave?». En realidad no te estas burlado de nadie, de ninguna persona. De hecho, ¿En cuántos dibujos animados de televisión has visto atropellos? El Coyote es atropellado, explotado, apaleado, y no hay censura, es más, es una risa continua. La gente es totalmente capaz de discernir lo que es una revista de humor con este tipo de contenidos de lo que es la realidad. A nosotros no nos haría gracia encontrarnos con un atropello en la calle. Ayudaríamos a la persona accidentada y haríamos todo lo que estuviera en nuestra mano. Otra cosa es la revista. La gente inteligente discierne una cosa de la otra.


abs: La autocensura es un tema complejo.

Jorge Parras: Hay revistas que han sufrido atentados.

abs: En la exposición del Saló sobre la censura está la foto de cómo quedó la redacción de El Papus.

elfélix: ¡Que horror!

abs: Pero fue una cosa política, creo que podeis estar tranquilos: mientras los ultracatólicos no pongan bombas en clínicas abortistas no creo que vayan aún a por ARGH!.

elfélix: La política no es un tema que tratemos.

Jorge Parras: No.

abs: Pienso que en estas cosas lo importante es empezar por reírse de uno mismo.

Jorge Parras: Bueno..

abs: o soportar que se rían de uno.

Jorge Parras: más o menos intento tomarme las cosas bien y no molestarme por lo que no tienen importancia. Pero hay otras que sí que me afectarían. Si voy por la calle y se ríen de mí unos makinetos seguro que me rallo.

abs: Claro... pero esos no entra en el grupo de personas inteligentes.

Jorge Parras: (Risas) Igual me he pasado. En realidad mi temor es un poco el rollo de que me tachen de machista o cosas así. Intento equilibrarlo. Intento faltarme con todo, pero claro, al tener el punto de vista de un tío se me ocurren más paridas con mujeres. Cambié el chiste del segundo ARGH!, el azul, pero en su lugar puse a un tío metiendole la pierna por el culo a una tía, que tampoco es precisamente un contenido...

abs: ...políticamente correcto. Antes había una censura clara y con reglas, ahora hay una atmósfera que coarta.


Jorge Parras: Es que en la sociedad de lo políticamente correcto parece que no puedas decir nada, pero no es así. En un gag dije que ser políticamente incorrecto es políticamente correcto. En verdad se puede hacer. Depende del tema; hay algunos, como los chistes con negros, que ya no los ves en ningún sitio, y se podrían hacer, pero aunque los hagas con gracia mucha gente se los va a tomar mal y te van a acusar de racista. Habrá gente que se sienta ofendida, y seguro que te acaban denunciando. Hay temas tabú, como los pederastas.

elfélix: Sí, pero es un poco de puertas para fuera. Estoy seguro de que todo el mundo en su casa hace chistes de negros o gitanos, y se ríen de situaciones muy escabrosas, y como más escabrosas más fuerte es la risa. Hay un acto reflejo que se gradúa como más fuerte es la cosa de la que te ríes.

Jorge Parras: Un poco te ríes porque sabes que no deberías reirte de eso.

elfélix: También. Pero se queda en una cosa privada. Si sale a la calle, aunque mucha gente sabe que eso da risa y lo encuentran gracioso, lo consideran un tema tabú. Y esa barrera Jorge la rompe mucho. Leo sus viñetas y son carcajadas por mi parte. Tuvimos una experiencia en un Saló pasado: había un chico leyendo el Fanzine Enfermo y no podía contenerse la risa. Se acercó su novia por detrás, leyó lo mismo, y se le quedó mirando enfadada. El chico cerró el fanzine y se fue.

elfelix para El Blog Ausente
Ilustración de elfélix dedicada al Blog Ausente

abs: Hablemos de posibles influencias. ¿Te gustaban los cromos de La Pandilla Basura, Félix?


elfélix:
Me gustaban y no me gustaban. Me causaban repulsión. Los tenía mi primo, no yo. Le encataban y me los enseñaba. Sigo siendo una persona muy impresionable, pero cuando era pequeño y me llevaban a la feria no podía pasar cerca de La Casa del Terror porque me entraban bajones de tensión e incluso llegaba a vomitar. Me impactaban. Y eran unos monstruos que ahora me dan risa. Esa especie de sufimiento, entre asco y agonía, se ha convertido en algo que no para de salir, es como si vomitara los dibujos, sin parar. Me salen bichos, monstruos, cosas repugnantes.

abs: Pero yo también veo mucha ternura en tus monstruos.


elfélix: También, porque soy muy sensible. Si, son monstruos, pero no tienen porque ser malos o desagradables, sólo su aspecto. Muchas historias son sobre monstruos que tienen corazón.

abs: El monstruo siempre es una víctima.


elfélix: Sí. Volviendo a La Pandilla Basura. Me acuerdo mucho. Cerebralmente esas imágenes estan ahí, se quedaron grabadas precisamente por el asco y la repulsión que me transmitieron en un primer momento.


abs: Jorge, en cambio, prefiere dibujar al ser humano, que es un monstruo que no es tierno. Eso provoca un contraste chulo en ARGH!. Y a eso se se añaden los colaboradores. ¿Cómo se ha reunido el grupo?

elfélix: Por amistad e intereses. Este mundillo en realidad es muy pequeño. Nosostros nos movemos en un terreno que, digamos, es underground o alternativo. Y quieras o no terminas por conocer a la gente con tus mismas inquietudes. Se interesan por lo que haces al mismo tiempo que tu también te interesas por lo que ellos hacen, porque te gusta. Se fraguan una serie de relaciones.

ARGH!  2, el azul

abs: Aunque es injusto y maleducado con el resto de autores que publican en ARGH! (listado al final de la entrevista), hay uno que me tiene enamorado: Martín Romero.

elfélix:
Martín Romero empezó en El Fanzine Enfermo; cuando Alberto Vázquez vivía en Barcelona se conocieron en la escuela. Martín y su novia abrieron la tienda El Garaje, compraron cantidad de material de importación que a Jorge y a mí nos encantaba... Jorge y yo siempre nos hemos comprado mucho material de importación, así que les hacíamos pedidos. Todo es un cúmulo de relaciones y surge la colaboración. Para nosotros es un orgullo que Martin Romero esté en ARGH!. Nos encanta.

Viñeta de Martin Romero para ARGH! #4

abs: Entre todos vosotros, los que publicais en ARGH! o antes en El Fanzine Enfermo, hay un nexo común que no sé cómo definir, una especie de ternura siniestra. Alberto Vázquez ha publicado obra larga ¿Vosotros no vais a hacerla aún?

elfélix:
Tenemos que dibujar mucho más. Yo lo he intentado, pero lo que he hecho no me ha convencido y lo he dejado estar. No estoy preparado aún. Y si me resulta más productivo hacer historias cortas... pues ahí estoy.

abs: A ti, Jorge, te comparan con Johnny Ryan, el autor de Juventud Cabreada, aunque leí en un blog, no recuerdo cuál, que tú ya eres mejor que Ryan. ¿Te gusta?

Jorge Parras:
Sí que me gusta, pero algunas cosas que hace las veo muy de chiste fácil, sólo buscando la gracia escatológica. Me gusta en general aunque algunas cosas me dejan indiferente; pero graficamente me gusta mucho y si no lo hubiese leido a él, mis cómics no serían lo que son, obviamente. Fue la influencia definitiva.

Johnny Ryan

abs: Decidme más cosas que os gustan y que creais que os han influenciado.


elfélix: Ivan Bruneti.


Jorge Parras: Con la edición de HAW! de Fantagraphic me reí muchísimo, de llorar y no poder mantener el cómic en las manos, pero curiosamente cuando leí la edición en castellano (Dolmen, 2006) me dejó igual. Lo vi como más tonto. No sé. Luego está Zit, la revista inglesa, que eso sí que me influye a saco, Dave Iddon, y el otro tipo que no firmaba sus cómics, el que hacía las Vice Girls, la parodia de las Spice; con Zit me partía y me molaba mogollón, y me influyó.


abs: ¿Conoceis a Elreydespaña? A mí me gusta mucho. Tiene ese punto incorrecto y bestia.

elfélix:
No hemos leído casi nada.

abs: Viene de una rama anarcoide, pero también es salvaje.

elfélix: Pues ahí nos pillas.

abs: Pues eso es todo. Muchas Gracias.

elfélix: A ti. Somos seguidores del Blog Ausente, sobre todo Jorge, que hace más tiempo que lo visita. Y de tu Flickr también.

abs. Lo sé. Jorge me incluyo ya hace tiempo en los enlaces de Pure Basure, una página muy bellamente diseñada, con un tipo de letra que me encanta.

Jorge Parras: Te lo agradezco porque es un curro.

Jorge Parras para El Blog Ausente
Ilustración de Jorge Parras dedicada al Blog Ausente

Annexos:

- Entrevista en Entrecomics.

- En este enlace de Pure Basure, escrolleando un poco hacia abajo, encontramos un texto de Jorge Parras dedicado a Zip Comics así como muchos links a paginas online de la revista británica.


- Colaboradores de ARGH!:
Bob Flynn, Brais Rodríguez, Daniel García, Daniel Rodríguez, El Flaco de la gorra, Ferran Esteve, Heiko Müller, Luci Gutiérrez, Luis Demano, Mar Malota, Martín López, Martín Romero, Miguel Porto, Moki, Molg H., Nestor F., Paola Gaviria, Pau Masiques, Puño, Richard Camara y Rötör

ARGH! 1, el rojo

No hay comentarios: