15.9.05

ABSTRACCIÓN POP BY VAZQUEZ (II)

A principios de septiembre me descubría divagando sobre los viejos pasatiempos de Bruguera y mi capacidad de abstracción. Plantado ante uno de ellos, mi cerebro ausente se ausentó (fatal redundancia) descontextualizando por el camino una de esas páginas. Allí, suelta, con sus vasijas, sus laberintos, sus barullos, sus formas geométricas (desordenadas o no) y sus objetos sueltos me dió la sensación de que eso podía ser perfectamente una muestra casual de abstracción PoP. Y parece que ustedes más o menos coincidieron conmigo y aceptaron la idea. Tiré, entonces, del hilo y al día siguiente escaneaba y subía a este Blog Ausente un par de ejemplos más radicales: unos pasatiempos protagonizados por las (célebres) muñecas de Famosa y otro realizado por el genial Vazquez, en el que el creador de Anacleto o la Abuelita Paz destrozaba la racionalidad de todo Pasatiempo llevándolo a su terreno absurdo y pícaro. Ostenta el récord de imagen más vista de todas las que subido a Flickr estas últimas semanas.

Y sin querer, mientras sigo releyendo viejos tebeos de Bruguera, me dí de bruces con otro Pasatiempo by Vazquez, un "Rómpase vd. la cabeza". Y oh, mis queridos lectores, he aquí que mis sospechas sobre la abstracción PoP de estos entretenimientos cobran el cariz de la certeza. Sólo hay que verlo, el genial Vázquez, en 1968, juega al collage y a la imagineria Popdélica de manera descarada en lo visual (y no es un rara avis, la cabecera de Los cuentos del Tío Vázquez, próximamente en esta galería ausente, también ofrecia tipografía sixties y recortes con su cara). PoP me temo que no tan casual como pensaba como marco para la irracionalidad surrelaista en ese universo poblado de jefes, fontaneros y acreedores. Aquí está la prueba irrefutable.

(Por cierto, para conocer las soluciones les aconsejo den la vuelta a sus monitores)



Pasatiempos_vazquez_ dindan_32_WEB

No hay comentarios: